Conoce mejor a Carlos Corberán
Repasa su trayectoria aquí: formación en España y recorrido por Arabia Saudí, Chipre, Grecia e Inglaterra
Paso a paso, desde que fue convocado por primera vez para unos entrenamientos con la Rojita Sub-16, Hugo Guillamón ha ido subiendo escalones hasta llegar a la Sub-21, con la que se estrena este lunes en la Ciudad del Fútbol. Ha sido un camino largo, pero brillante, con momentos inolvidables y títulos como el Europeo Sub-17, los Juegos Mediterráneos Sub-18 o el Europeo Sub-19, además de ser subcampeón del Mundial Sub-17. “Poder haber llegado a tantas finales y ganar bastantes es algo que no voy a olvidar nunca”, destaca el jugador formado en la Academia en VCF MEDIA.
Uno de los momentos inolvidables fue la primera vez que le llamaron para jugar con la selección: “Estaba entrenando y me dijeron que iba a entrar por primera vez en la lista, fue un día con mucha alegría, viajé a la siguiente semana a la Ciudad del Fútbol y estuve tres días donde realizamos unos entrenamientos y jugamos un partido entre nosotros”. Hugo soñaba con lucir la camiseta de la selección algún día y lo consiguió, una situación que para él es “un orgullo”.
No fue un estreno fácil, a los 11 minutos del primer partido del torneo perdían 2-0 contra Turquía, pero como reconoce Hugo, “todo el equipo sabíamos que no nos podíamos quedar fuera a las primeras de cambio y remontamos ese partido que fue un punto de inflexión”. La Rojita acabó la primera fase como primera del Grupo A, eliminó a Francia en cuartos de final, a Alemania en las semifinales y conquistó el título tras vencer a Inglaterra en la tanda de penaltis.
“Éramos casi unos niños y fue muy especial para todos, era nuestro primer gran torneo con la selección y ganarlo fue algo único. Disfrutamos mucho y salimos campeones”, recuerda Hugo. Durante la convivencia compartieron anécdotas que siempre van a acompañar al futbolista formado en la Academia.
La siguiente gran cita llegó en octubre de 2017 en la India, donde se disputó el Mundial de la categoría. “Fue un torneo increíble. Son experiencias que se te quedan para toda la vida, además tuvimos la suerte de tener un grupo muy bueno, éramos una familia dentro y fuera del campo y estar allí tanto tiempo disfrutando de esos momentos es algo que me voy a llevar para toda la vida”, afirma Guillamón en un campeonato en el que la Rojita fue subcampeón tras perder en la final contra Inglaterra ante más de 66.000 espectadores.
No son muchas las convocatorias en la categoría, pero coincidió con la disputa de los Juegos del Mediterráneo. Fue un torneo corto y que a las órdenes de Luis de la Fuente se conquistó tras derrotar a Argelia, Bosnia y Herzegovina en la fase de grupos, a Marruecos en semifinales y a Italia en la final. “Estábamos con todo el equipo español, de otras disciplinas, deportistas de otros países y recuerdo que estábamos cerca de Port Aventura y algún día nos escapamos”, afirma el valencianista.
Con la Rojita Sub-19, Hugo Guillamón volvió a colgarse la medalla de campeón en la edición disputada en Armenia, pero tampoco fue sencillo, sufriendo muchísimo incluso para lograr la clasificación para la fase final. Ante Holanda solo les valía ganar y no había forma de marcar, pero la Rojita no se rindió y marcó el gol de la clasificación en el minuto 90. “Eso fue un subidón”, como también lo fue clasificarse para las semifinales en un complicado encuentro contra Italia.
“Estuvimos unos minutos fuera, nos valía el empate y al descanso íbamos perdiendo 0-1. En ese momento se demostró que queríamos hacer algo grande y que no nos podíamos ir del Europeo así, con ese sabor amargo, al final logramos darle la vuelta al marcador y nos clasificamos para las semifinales”, señala Hugo, “el grupo estaba muy unido, queríamos pelear por la medalla”. A continuación, la Rojita derrotó a Francia en los penaltis y a Portugal (0-2) en la final, proclamándose campeones de Europa.
Al jugador formado en la Academia le llega ahora la oportunidad con la selección Sub-21, con la que ha sido convocado por primera vez para el partido de clasificación para el próximo campeonato de Europa de la categoría ante Macedonia del Norte. “Es un paso más, es muy difícil llegar ahí, es fútbol profesional, ya no son categorías inferiores y estoy muy contento de poder entrar en una lista y espero que sea la primera de muchas. He tenido la suerte de haber disfrutado de muchos partidos con la selección, ahora con la Sub-21 espero que vaya igual de bien que con las inferiores”.
Últimas noticias Ver todas
En estas fechas se incluye el reparto de productos tradicionalmente navideños y también juguetes para los menores
Carta de los residentes y trabajadores de la Residencia de Personas Mayores Dependientes de Benetússer a los jugador@s de la Academia VCF
Entrada totalmente gratuita y para todos los públicos
Partners Oficiales